Page content

Caminar una hora al día

caminar una hora al dia

Lo hemos escuchado muchas veces, hay que hacer deporte. Es genial ir al gimnasio, trabajar con pesas o apuntarse a las clases diversas que suelen hacer. También está muy bien estar en un club de fútbol, tenis o padel, y quedar un par de veces por semana con tu grupo para hacer partidos, y además hacer alguna clase. Cierto es que no todo el mundo se apunta a gimnasios o clubes deportivos. Pueden haber miles de razones, desde económicas, falta de transporte, falta de tiempo, vergüenza, pereza, etc. etc. Para todas estas personas, hay muy buenas noticias: ¡puedes conseguir lo mismo o más, simplemente andando una hora al día! Hay muchas razones para ir a andar cada día, pero aquí te describo las 12 más importantes:

  1. La razón quizás más importante: te alarga la vida

    Recientes estudios han demostrado que caminar a paso firme durante 20 minutos al día, puede alargar tu vida hasta 7 años. ¡Imagínate lo que puedes ganar con una hora al día! Caminar a paso firme quiere decir que ya empiezas a sudar, pero que todavía tienes aire para poder hablar.
  2. Estimula la quema de grasas

    La gente en general piensa que caminando no se quema grasa, pero es cierto todo lo contrario. Estudios demuestran que caminar te ayuda a quemar grasa de forma muy gradual y permanente. Lógicamente quemarás más grasa corriendo o haciendo spinning, pero es más duro también. Caminar lo haces casi sin darte cuenta. Además, si vas con amigos, familiares o compañeros de trabajo, podéis hablar de mientras y verás que el tiempo pasa volando. Otra opción es llevarte un MP3 y escuchar tus canciones favoritas, o, porque no, grabar un curso y aprender mientras caminas?
  3. Ayuda contra la diabetes

    Caminar te da más energía, pero especialmente para los pacientes con diabetes es muy importante. El nivel de azúcar en la sangre se puede mantener más estable, lo que te hace sentir mejor tanto físicamente como psíquicamente. Hay menos riesgos de complicaciones a raíz de la enfermedad, y muchas veces se necesita menos medicamentos. Razón demás para seguir caminando.
  4. Ayuda a bajar la tensión

    Actividades físicas en general ayudan a bajar la tensión. Si tienes la tensión alta, y hasta ahora no tenías la costumbre de hacer actividades físicas, empieza ya y verás la diferencia pronto. Hoy día hay muchos puestos de trabajo que requieren poco o nada de movimiento físico; estamos sentados la mayor parte del día en las oficinas. Si es así, procuremos coger las escaleras en lugar del ascensor, y bajamos una parada de autobús antes, para andar el último trozo hasta la oficina. Estos metros ya las tendremos ganado.
  5. Refuerza tus huesos

    Caminar ayuda a luchar contra osteoporosis y disminuye la posibilidad de infecciones óseas. Cuando estamos todo el día en la oficina, y especialmente fuera del verano, no pasamos mucho tiempo fuera y no podemos aprovechar los rayos de sol, que tanto Vitamina D nos da. Y la Vitamina D es necesario para almacenar calcio en los huesos.
  6. Bueno contra el estrés y para el buen humor

    Caminar es muy relajante, puedes hacerlo a tu ritmo. Has caminado alguna vez en un bosque con el sonido de los pájaros y el olor de los arboles? O has hecho una buena caminata en la playa y notabas que el viento se llevaba tus malos pensamientos y te daba más animo que antes? Cuando caminas, se liberan endorfinas y serotonina, lo que te hace sentir más feliz.
  7. Ayuda contra insomnio

    Cuando haces actividades físicas como caminar, te ayudará a encontrar el sueño. Intenta caminar cada día, y verás la diferencia. Incluso una última vuelta como hacen la gente con perro y tienen que sacarlo tarde por la noche. Respirarás aire fresco, y te ayudará a dormir mejor.
  8. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacos y vasculares, es bueno para tu corazón

    Al caminar, cada movimiento son contracciones de músculos. Para la contracción de los músculos, se necesita energía y oxígeno.  Cuando hacemos esfuerzos, los músculos necesitan más energía y oxígeno, y lo obtienen a través de la sangre que tiene que fluir más rápido hacia los músculos. Para conseguir esto, el corazón tiene que latir más fuerte y más rápido. También nuestra respiración se acelera para obtener más oxígeno. Todo esto hace que el corazón y los vasos sanguíneos permanecen en un óptimo estado.
  9. Es un deporte seguro con poco riesgo de lesiones

    Caminar es para tu cuerpo un movimiento natural. No sobrecarga tus articulaciones. El movimiento no es tan brusco por ejemplo como cuando corres o saltas. Sí que es muy importante tener un buen calzado para practicar este deporte de la mejor manera. ¡Y no olvides hacer un calentamiento antes y después!
  10. Estimula la circulación de la sangre

    Como he comentado antes, los músculos necesitan más energía y más oxígeno para contraerse. Lo obtienen a través de la sangre que entonces tiene que fluir más rápido hacia los músculos.
  11. Es gratuito y se puede practicar donde y cuando quieras

    Para ir a caminar, no hace falta ser socio/a de ningún club. Puedes salir de casa y empezar a caminar, ya sea solo/a o con un ‘aliado’. Y si puedes salir a las 08.00 de la mañana o a las 16.00 de la tarde, no importa. Tú pones el horario. Sí que es aconsejable salir cada día más o menos a la misma hora.
  12. Ayuda a perder peso

    Caminar estimula a quemar grasa. Si vas a caminar cada día, entre 30 y 60 minutos, notarás muy rápidamente que estas bajando de peso. Con paso firme, incluso moviendo bien tus brazos, notarás que entras en calor, pero no pierdes el aire. Así empiezas a estimular la circulación de la sangre, y la quema de grasas. Más adelante escribiré un programa para diferentes niveles. Ahora, a poner las zapatillas!!!
    ¡Coméntanos tus experiencias de caminar, y como te sientes!

Comment Section

Un pensamiento en “Caminar una hora al día


Por Riky en 8 enero 2013

La alimentación sana, es un elemento indispensable para mantener un equilibrio de nuestro organismo, pero el ejercicio, es vital para nuestro cuerpo. No hay que olvidar que, como toda máquina, a la cual mas perfecta, es necesario mantenerla en forma, poniendola en movimiento, no es necesario forzarla al límite, si no, simplemente ponerla en marcha. Esto influirá probablemente en un leve cansancio físico, pero te ayudará enormemente a mantenerte en un estado de ánimo superior a la media, contagiando a tu entorno.Ánimo y camina una hora al dia o lo que tu tiempo te permita, pero hazlo, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Deja una Respuesta


*