Page content

Códigos en los huevos

codigo en los huevos

¿Qué significa el código en los huevos de gallina?

Los huevos son alimentos completos que aportan proteínas, vitaminas y minerales, y dos de ellos, son la ración necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero no todos los huevos son tan beneficiosos, por lo menos para los que los ponen.

La producción agraria ecológica en Europa está sujeta a reglamentos comunitarios, aunque en Cataluña han establecido normas complementarias; en ambos casos se tiene que cumplir con la normativa.

En España se cría 40 millones de gallinas ponedoras, el 98% viven confinadas el resto de su vida en jaulas de dimensiones de una hoja A4, sin ver jamás la luz del sol y obligadas a ciclos de luz artificial casi las 24 horas. Lo que les impide dormir, estirar sus alas, pasear y desarrollar su conducta básica como hacer baños de tierra y nidos. ¿Es necesario que nos alimentemos así?

Desde 2004, por normativa europea, es obligatorio que los huevos lleven una numeración que informa sobre su origen. El primer dígito (del 0 al 3) nos explica como han estado criadas las gallinas, el siguiente número identifica el país y la granja de criada. Los huevos con numeración 0 son ecológicos, siempre y cuando llevan también el sello de certificación correspondiente.

0 Producción ecológica

Las gallinas viven en libertad o semi libertad y, por lo menos una tercera parte de su vida han tenido acceso al exterior y tienen garantizados un mínimo de 4 m2 por cabeza. En caso de haber gallineros para dormir, las condiciones tienen que permitir el bienestar animal (iluminación y ventilación sin corrientes). Su alimentación es ecológica, formado por trigo, soja y maíz, y queda prohibido los tratamientos alopáticos. Sólo en circunstancias muy concretas se podría permitir medicación con autorización.

1 Producción campera

Las gallinas viven en semi libertad en un gallinero de tierra, sin jaula, y disponen de un corral al aire libre que garantiza por lo menos 4 m2 por cabeza. Su alimentación no es ecológica y no hay tanto control en la medicación como en la producción ecológica.

2 Producción suelo

Las gallinas se crían en la tierra, no en jaulas, y conviven 7-8 gallinas por m2, además, estos no salen nunca al exterior, por lo que no ven la luz del sol. Tienen un control de horas de luz artificial para obtener el máximo rendimiento. Su alimentación puede contener piensos de otros animales i transgénicos, como el maíz y la soja.

3 Producción en batería en jaulas

Las gallinas viven toda su vida en baterías de jaulas de unos dimensiones inferiores a un folio A4 (45x50cm2), por lo que no se pueden mover nunca y muchos acaban teniendo lesiones y fracturas en las alas y los huesos. Para evitar que se lesionen con el pico, a causa del estrés de estar encerradas e inmovilizadas, de pequeños se les corta. Nunca ven la luz del sol, y además se controla la iluminación para maximizar el rendimiento de la puesta de huevos; en muchos casos no se garantizan las 8 horas de oscuridad necesarias para descansar, hasta pueden tener ciclos de 24 horas de luz artificial.

La composición del huevo

Los componentes nutricionales de los huevos se reparten entre la clara y la yema. La clara está formada por casi 90% de agua y 10% de proteínas (ovoal-búmina). La yema contiene lípidos (ácidos grasos mono y poliinsaturados), minerales y vitaminas (selenio, vitamina E, ácido fólico y colina). Si la gallina ha sido medicada con antibióticos o ha tenido estrés a causa de las condiciones de crianza, serán factores que se incorporan a nuestra dieta al comer el huevo.

Fuente: BIOECO ACTUAL, mayo 2013 - nº 1

Autora Mónica Cuende (gracias por autorizar esta publicación)

 

¿Qué código hay en los huevos que compras?

 

Comment Section

0 pensamientos sobre “Códigos en los huevos

Deja una Respuesta


*