Page content

Leche, ¿si o no?

leche si o no

Yo me he hecho grande con eslóganes como 'Leche, el motor blanco', o 'Leche, bueno para todos'... Y efectivamente, nuestros padres nos 'obligaban' a tomar por lo menos 2 vasos de leche al día. Incluso en el cole, a la hora del patio, había un frasco de 1/4 litro de leche. Calcio, fortalecer los huesos, necesidad primordial... Y hoy, ¿qué sabemos de esta leyenda?

La leche consiste en 87% de agua, mezclado con gotas de grasa. Contiene los minerales Calcio, Fósforo, Zinc, Magnesium y ácido fólio. Aparte, contiene los vitaminas A, B1, B12 y D.

Hoy todavía no sabemos si la leche es imprescindible.  No queda aprobado que tomando tanta leche, nos previene de faltas de calcio. Es más, estudios científicos nos enseñan que todo lo contrario parece ser la verdad. La razón del porque bebemos tanta leche, es porque en los años 30 había un exceso de leche, y para ayudar a los lecheros se ha hecho publicidad masiva. Y claro, si se nos dice que la leche es necesario para nuestros huesos, escuchamos, ¿verdad?

¿El calcio de la leche es bueno para los huesos?

Todavía los médicos nos dicen de tomar un mínimo de 2 vasos de leche al día, para evitar osteoporosis. Pero estudios científicos han comprobado que mujeres que toman 2 vasos de leche al día, tienen 45% más de probabilidades de romper huesos que las mujeres que toman leche sólo de vez en cuando. La explicación parece lógica. La leche de vaca contiene calcio y fósforo. Y el cuerpo humano absorbe calcio, fósforo y magnesio al mismo tiempo. La relación ideal para el cuerpo humano es calcio-fósforo 2:1, así lo es en el caso de la leche materna. ¡Pero la leche de vaca contiene casi igual de fósforo que de calcio! Esto quiere decir, que para equilibrar, nuestro cuerpo necesita más calcio, ¿y donde tenemos más calcio en nuestro cuerpo? Exactamente, en los huesos. Aún así, no hay certezas.

Lactosa, azúcar de leche

La leche materna contiene lactosa, ya que sea del ser humano, las vacas, tigres o cabras. Efectivamente es necesario para el crecimiento del bebe, que tiene que crecer mucho en poco tiempo. Pero una vez adulto, no tiene que crecer más, o por lo menos no quiere crecer horizontalmente!

Intolerancia a la lactosa

Hoy en día hay mucha gente con una intolerancia a la lactosa. Para digerir la lactosa nuestro cuerpo necesita el enzima lactase. Cuando no tenemos suficiente de este enzima, no podemos digerir la lactosa, y este acaba, sin ser digerido, en nuestro intestino. Los bacterias en nuestro intestino empiezan una fermentación, lo que puede dar lugar a molestias. En este caso se habla de una intolerancia a la lactosa, que realmente es la falta de Lactase. Realmente, la falta de Lactase, parece ser un proceso normal en los humanos, ya que a una cierta edad aún infantil, el cuerpo ya no necesita la leche (materna). Pero somos astutos parece, seguimos en búsqueda de leche, aunque sea de otro especie. (te has fijado que sólo los seres humanos bebemos leche de otro 'animal'?) Algunas de las molestias pueden ser gases, hinchazón de la barriga, diarrea, dolores de barriga, calambres abdominales...

¿Como tratar la intolerancia a la lactosa?

Lógicamente lo primero que se tiene que hacer es disminuir la ingesta de lactosa, o en principio suprimirlo de nuestra dieta, para notar bien las mejoras. Que, entre otros, deberíamos evitar?

  • Leche, chocolate, o leches con sabores (vainilla, fresa, etc)
  • Queso para untar, queso para fundir y la mayoría de quesos extranjeros
  • Postres lácteos
  • Mantequilla, nata, crème fraîche
  • Helado lácteo

A parte de estos alimentos, se usa la lactosa en productos como chocolate, galletas, sopas, salchichas, salsas y caramelos. También se puede encontrar en medicamentos, suplementos de dietas o vitaminas.

¿Tienes dudas?

Siempre puedes ir a tu medico de cabecera con los síntomas que tienes, para que te hagan un test de intolerancia. También puedes empezar quitándote los productos arriba mencionados, para evitar ingerir lactosa. Si tienes miedo a no tomar lo suficiente calcio si quitas los productos lácteos de tu dieta, te doy unos ejemplos de otras cosas que puedes comer, que tiene también lo suficiente en calcio:

 

  • Orejones de albaricoque
  • Sardinas
  • Salmón
  • Tofu
  • Almendras
  • Naranjas
  • Semillas de sésamo
  • Legumbres
  • Higos
  • Verduras de hoja verde como espinacas, col rizado, brócoli, rúcula,

Y si te gusta igualmente usar leche para tu cocina, piensa en leche de coco o leche de almendras. Yo utilizo mucho la leche de avena, para mis desayunos. Personalmente he suprimido la leche de mi menú  porque con la verdura y frutos secos que tomo, tengo bastante Calcio. Sí que como algún día queso, mi labilidad...

 

¿Crees que la leche es sano o no? Deja tu comentario abajo...

 

 

 

Comment Section

0 pensamientos sobre “Leche, ¿si o no?

Deja una Respuesta


*