Page content

Jengibre, ¡un regalo de la naturaleza!

jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) originalmente de India y China, es un regalo de la naturaleza. A parte del sabor, que me intriga y me encanta, es un beneficio para nuestro cuerpo. Se puede utilizar de muchas maneras, crudo, seco, en polvo. Da un toque especial a nuestros platos, ¡y encima es bueno para nuestra salud! 

 

 

Propiedades

El jengibre contiene unos enzimas que ayudan a mejorar el estreñimiento. Si a menudo te notas hinchado, el jengibre puede ayudarte. También estimula la circulación de la sangre y ayuda a limpiar tu cuerpo de tóxicos. Provoca más producción de saliva, lo que hace que la digestión se hace mejor, y esto ayuda a perder peso, en combinación de una dieta sana y equilibrada, claro. Y al parecer, gente que sufre de migraña, encuentran mucho alivio tomando jengibre regularmente.

Para la gripe el jengibre es un alivio perfecto, ya que mejora la expectoración, congestión, dolor muscular etc. Simplemente hecha una cucharadita de raíz seca de jengibre en 250 ml de agua hirviendo (10-15 minutos) , y toma esta infusión 2 o 3 veces al día. Si le añades el zumo de medio limón, y un poco de miel, tienes el elixir perfecto para atacar la gripe. Si tienes dolores de muelas, haz una infusión fuerte de jengibre, empapa algodón en esta infusión, y aplica estos sobre la mandíbula. Masticar un trocito de jengibre también puede aliviar el dolor.

Otras ventajas del jengibre:

  • Quema más rápido calorías
  • Ayuda a rebajar la tensión
  • Da un descanso en el estomago y intestinos
  • Es un antioxidante
  • Tiene función analgésico
  • Ayuda en periodos de estrés
  • Fuente de buenos minerales tal como Vitamina B6, Magnesio, Potasio et Cobre

Principales sustancias

Gingerol es una sustancia bioactiva que ayuda contra nauseas y vómitos entre otros. No es una vitamina o un mineral, pero una sustancia vegetal. También tiene una función  anti inflamatorio en articulaciones hinchadas.

Shogaol es el culpable del sabor fuerte del jengibre, ¡lo que me encanta! Pero a parte del sabor especial, es una sustancia que ayuda a combatir el cáncer y enfermedades cardíacos. También funciona como analgésico y ayuda en infecciones de articulaciones hinchadas.

Zingiberene es un aceite que trabaja junto al gingerol y es buenísimo para la digestión.

Ácidos tal como oxálico, glutamínico, mirístico, aspártico, linoleico etc etc

Aceites esenciales

Aminoácidos

Minerales tal como zinc, aluminio, silicio, boro, fósforo, cromo, cobalto y manganeso

Fibras

 Contra indicaciones

  • Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo, o das el pecho, mejor consultar tu medico.
  • No tomar jengibre en ayunas, ya que puede causar dolores de estomago
  • Si tomas aspirina, no tomes jengibre, ya que disminuye el efecto de la aspirina
  • No tomar altas dosis diarias, ya que puede empeorar algunas enfermedades cardíacas. (2gr de raíz de jengibre en polvo, o 9 gotas de aceite esencial en 3 tomas o 400mg de extracto seco en 3 tomas)
  • Si tienes cálculos biliares, mejor consultar tu medico antes.
  • Se desaconseja el uso en caso de fiebre elevada, ya que puede aumentar la fiebre de unas décimas.
  • Para pacientes diabéticos, mejor consultar su medico.

Algunas recetas con jengibre:

INFUSIONES:

  • Infusión dulce de jengibre con piña: 4 vasos de zumo de piña (fresca), unos 7 cm de jengibre lavado con piel, cortado en láminas finas, 1 palito de canela, 7 clavos de olor, una cucharadita de miel, ¼ cucharadita de pimienta. Poner todos los ingredientes en una cazuela y deja hervir a fuego lento durante unos 10 min. Pasar por un colador y servir 4 tazas.
  • Infusión de jengibre con limón y miel: 4 vasos de agua, unos 5 cm de jengibre lavado con piel, cortado en láminas finas, una loncha de limón y una cucharadita de miel. Poner el jengibre con el agua y dejar hervir unos 15-20 minutos, pasarlo por un colador. Añadir miel y limón a gusto, y servir 4 tazas.

BATIDOS:

  • Batido verde con mango, piña y jengibre: 1 mango, ¼ piña, 2 cm de jengibre, dos manos de ensalada. Poner el mango y la piña en la batidora de vaso. Cubrir con agua. Añadir el jengibre picado y batir un minuto. Finalmente añadir la ensalada, batir de nuevo un minuto. Listo para tomar, tanto para tu desayuno como para una merienda.
  • Batido de zanahoria con jengibre: 1 manzana verde en trozos, 1 vaso de zumo de zanahoria (fresca), 1 vaso de zumo de naranja (fresca), 2 cm de jengibre picada, 1 cucharadita de miel. Poner todos los ingredientes en la batidora de vaso, batir 2 minutos, y listo para servir!!!
  • Batido verde de kiwis, aguacate y jengibre: 4 kiwis, ½ aguacate, 150 ml de zumo de naranja fresca, 2 cm de jengibre y cubitos de hielo. Poner todo en la batidora de vaso, batir 2 minutos, ¡y servir fresquito!

 

Con toda esta información, sólo os queda ir a comprar este regalo de la naturaleza, y añadirlo a vuestra alimentación diaria, veréis los efectos, ¡es un encanto de nutriente! Cómo no, ¡para mí es otro SUPERFOOD!

 

¿Cómo te gusta el jengibre?  Deja tu comentario abajo

 

.

 

Comment Section

0 pensamientos sobre “Jengibre, ¡un regalo de la naturaleza!

Deja una Respuesta


*